Diablitas, fuera en penales

Diablitas, fuera en penales
Jorge Fern√ɬÉ√ā¬°ndez |

La mañana de este domingo Cuernavaca lució un sol esplendoroso, la mesa estaba puesta y las ilusiones al cien para que las Diablitas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que representaban a Durango, hicieran la proeza de repetir la llegada a la final en la Copa Telmex; sin embargo, la historia estaba pintada para quedarse en los fatídicos penales el sueño.

El juego de semifinales de la Copa Telmex Femenil, entre Durango y Morelos, se llevó a cabo en el estadio Mariano Matamoros en Xochitepec, Morelos, a unos 20 minutos de Cuernavaca, arrancó puntualmente; sin embargo, para Durango inició una pesadilla de 45 minutos, pues a los dos minutos vino la primera desatención defensiva y llegó el primer gol para las de casa con certero testarazo de Karla Reyes, quien fue un “dolor de cabeza” para la zaga duranguense.

 

 

Las Diablitas salieron a defender la ventaja de tres goles; sin embargo, al recibir el primero se vino encima la presión de las locales, quienes empezaron a aprovechar que Durango cedía gran parte del terreno de juego.

Mónica Ocampo y Karem Flores del equipo morelense ejercieron presión en el mediocampo y se apoderaron del esférico; la velocidad de la gomezpalatina Grecia Ruiz se hizo evidente al minuto 25, cuando en un pelotazo de cambio de juego, tomó un balón de Karina Medina, lo llevó a las afueras del área y con un bombazo de derecha venció a la cancerbera morelense de nombre Valeria Albarrán.

 

Desconcentración

 

Lejos de tomar con tranquilidad la portera duranguense se presionó y en una mal salida dándole el balón a la central Leslie Rubalcava, llegó la presión de Mónica Ocampo, quien de nuevo aventajó a las de Morelos, 2-1, con un global de 6-4, todavía en favor de Durango.

 

A los 37 un balón filtrado a Karla Nieto, quien se quitó a la portera y disparó las redes, permitió la ventaja de 3-1 para las de Morelos, con marcador global de 6-5, a favor de Durango, ventaja con la que se fueron al descanso.

 

Segundo tiempo

 

Para el segundo tiempo Fernando Martínez, entrenador de las Diablitas, reajustó y mandó al frente a Manuela “Mely” Solís, mientras que Grecia Ruiz se encargó de acarrear los balones en el mediocampo.

 

Sin embargo, la vulnerabilidad defensiva de las Diablitas, nuevamente se vio de manifiesto al minuto 53, cuando en una finta Lucero Cuevas partió la defensa y entró sola para vencer a Angélica Hernández, para el 4-1, empate global de seis.

 

Cuatro minutos más tarde un cambio de juego techó a Diana Muñoz y esto permitió que Mónica Ocampo entrara sola por la banda izquierda y con potente zurdazo venciera a Angélica para el 7-6 global.

Durango lejos de bajar los brazos se acordó de jugar y aprovecharon un tiro libre para llegar, Karina Medina disparó por encima de la portería y la portera envió a tiro de esquina.

 

La misma Karina cobró a segundo poste hasta donde llegó “Mely” Solís y puso los cartones globales 7-7.

Durango se fue encima tratando de buscar el gol que las pusiera en la final; sin embargo, las morelenses cerraron filas y fue necesario llegar a los penales.

 

Definición

 

En la tanda de penales a Durango le tocó cerrar la tanda, así que Morelos tiró primero y Angélica detuvo le disparo de Karla Reyes, luego anotaron por Morelos Mónica Ocampo, Karla Nieto, Diana Fierro y Karem Flores.

 

Por Durango, Karina Medina mandó su disparo a las nubes, Gracia Ruiz anotó, Diana Martínez lo estrelló en el poste y Alejandra Velázquez las metió a la pelea, pero no hubo necesidad del quinto disparo.

 

Final

 

De esta manera Morelos disputará la final de la Copa Telmex 2013 ante el Distrito Federal, que el sábado eliminó a la UNAM.

 

\"Empezamos muy nerviosas, nos tiramos atrás y los nervios nos traicionaron, reaccionamos muy tarde, pero hicimos un buen torneo”

 

— Grecia Ruiz Diablita Velo

 

\"Estamos muy tristes, teníamos el juego en la bolsa, el primer tiempo jugamos muy atrás, nos recuperamos en el segundo y emparejamos”.

— Yolanda Villanueva Delantera titular

 

 Sabíamos que iba a estar difícil, nos ganaron en penales y siempre nos pasa esto, debemos aprender de esta derrota”.

 

— “Mely” Solís Goleadora