Se juega la Copa Telmex en los Centros Penitenciarios del D.F.

Se juega la Copa Telmex en los Centros Penitenciarios del D.F.
Prensa Copa Telmex |

 

La cooperación, el esfuerzo en conjunto y el trabajo hacia objetivos comunes entre la Fundación Telmex, la Subsecretaria de Sistema Penitenciario del DF y la Asociación de Futbol Aficionado del DF A.C., impulsó la operación de la Copa Telmex 2015 en los Centros Penitenciarios del Distrito Federal.

Con la participación de más de 2 mil 500 internos, integrados en 70 equipos se dio la patada inicial de la Copa Telmex en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. La Fase Colectiva estará conformada por 20 equipos femeniles del penal de Santa Martha Acatitla y 50 equipos varoniles de los diferentes reclusorios de la capital del país.

La primera fase tendrá una duración de dos meses en la que se llevarán acabo encuentros eliminatorios inter-reclusorios para seleccionar a los mejores conjuntos que participaran, posteriormente, en la Etapa Distrital donde se enfrentaran a equipos externos.

La idea de llevar la Copa Telmex a los Centros Penitenciarios surge de la participación, desde 2009, de la Comunidad para Adolescentes del Distrito Federal en el torneo. Con el objetivo de brindar espacios de esparcimiento y desarrollo social, dentro de un entorno saludable, se busca llevar el deporte a estos centros como factor de reinserción social.

Entre las autoridades que tomaron la palabra, en el acto inaugural de la Copa Telmex, estuvo el subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega quién se mostró entusiasta del desarrollo del torneo en los centros penitenciarios.

"El objetivo principal de este torneo es contribuir al esparcimiento, desarrollo de sus habilidades, concentración y sentido de competencias como parte integral de su proceso de reinserción social para las internas e internos que participan en este deporte", expuso el funcionario.

Por su parte, la Profra. Araceli Márquez, Presidenta de la Asociación de Futbol Aficionado del Distrito Federal A.C., mencionó que es de suma importancia la participación de los equipos del Sistema Penitenciario en el desarrollo de la Copa Telmex en la ciudad, ya que su participación es una muestra del carácter social que emana este certamen.

A continuación, el Lic. Odilón Trujillo, Director de Operaciones de Copa Telmex, ratificó el compromiso que la Fundación Telmex tiene con la juventud del país, y la importancia de llevar el deporte, como actividad de sano esparcimiento, al mayor número de personas.

Además, comentó que es motivo de orgullo la participación de los y las internas en Copa Telmex, con ello se busca impulsar y ayudar a la reinserción social de las personas en esta situación.

Para el arranque del torneo, el encuentro inaugural estuvo asignado a las selecciones del Reclusorio Oriente contra el de la Penitenciaria, en la rama varonil. Mientras que en la rama femenil jugaron el equipo Libertad contra Argentina todas internas del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Entre las autoridades presentes en la inauguración del evento estuvieron:

  • Lic. Antonio Hazael Ruíz Ortega - Subsecretario de Sistema Penitenciario
  • Lic. José Odilón Trujillo Macedo - Director de Operaciones de Copa Telmex
  • Mtro. Javier Vidal Guerra Gómez - Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social
  • Profra. Araceli Márquez Beltrán - Presidenta de la Asociación de Futbol Aficionado del Distrito Federal A.C.
  • Ing. César Ramiro Rojas - Director de la Penitenciaria del Distrito Federal
  • Profr. Gerardo Rodríguez Nieto - Tesorero de la Asociación de Futbol Aficionado del Distrito Federal A.C.
  • Lic. Gloria María Hernández Gaona - Directora del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
  • Lic. Karla M Rosas Domínguez - Subdirectora de Prevención Social
  • Lic. María del Carmen Serafín Pineda - Subdirectora Técnica de la Penitenciaría del Distrito Federal