Goles y Campeonatos

Goles y Campeonatos
El Imparcial |

El Imparcial.com 

HERMOSILLO, Sonora(PH) Edson Tolano quizás no se imaginó de niño como una estrella del futbol, pero luego de conseguir el campeonato en el Nacional Benito Juárez en 2014, con la Selección Sub 17 de Sonora, sus sueños de convertirse en profesional están más encendidos que nunca.

Contribuyó con cuatro goles para el representativo en este certamen disputado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que le ayudó en parte a ser reconocido, junto a Luis Rongel, como el jugador del año en la reciente asamblea de la Asociación Estatal de Futbol.

“La verdad ni me lo esperaba, me emocioné mucho cuando vi mi nombre y me nombraron, fue algo muy emocionante y me inspira demasiado a seguir luchando por un sueño.

“Fue un gran año, yo nunca esperé estar en selección, pero Carmelo Díaz me volvió a hablar y ahí estuvimos, un año con un campeonato y un subcampeonato, pero muy orgulloso de eso”, declaró.

Paso de campeón

Durante la justa, la escuadra sonorense derrotó a Sinaloa (2­1), Chihuahua (2­1) y Estado de México (11­3) en la ronde eliminatoria, después a Campeche (2­0) en octavos, Baja California (5­0) en cuartos, Jalisco (2­1) en semifinales y Tamaulipas (6­ 1) en la final.

Fue durante los últimos cuatro compromisos cuando Tolano Martínez se hizo presente en el marcador, anotando un gol por partido que a la postre sirvieron para alzarse con el título del torneo, a pesar del cansancio resentido debido a su corta plantilla.

“Me acuerdo que yo no podía entrenar porque voy a la escuela en la tarde, yo corría, pero no era la misma, no estaba al mismo nivel que los otros, aun así todos quedamos igual de muertos al final, porque éramos los mismos once todos los días.

“Fue un gran triunfo, luchamos todo el torneo y pues se nos dio el resultado, gracias a Dios nos lo trajimos aquí a Sonora, estamos muy orgullosos todos, al igual que nuestras familias”, expresó.

Título de goleo

Pero el Benito Juárez no fue el primer certamen que vio brillar a Edson a nivel nacional, ya que en el mismo año Sonora consiguió el subcampeonato en la Copa Telmex, con el hermosillense quedándose con el título de goleo gracias a sus 10 anotaciones.

Lo anterior como intento de defender la corona lograda en la edición 2013 del mismo evento, donde el delantero de la colonia “Y Griega” también estuvo presente para aportar su talento.

“Yo empecé a los 8 años, de hecho con mi entrenador de selección ahorita, que es Carmelo Díaz, empecé con él en Búhos y jugué dos temporadas, dejé de jugar como tres o cuatro años y volví a los trece en un equipo que se llama Pachuca.

“Volví porque la verdad es lo que más me gusta hacer, hice otros deportes y no, fue el futbol lo que me gustó, la verdad quiero  llegar a ser un jugador profesional, eso es lo que me inspira aparte de mi familia, que siempre me ha apoyado”, expuso.

Nuevas metas

Con la esperanza de acudir también a la Copa Telmex 2015, afirmó que seguirá trabajando para sobresalir en las ligas locales, donde actualmente participa con los equipos Juvenil “C” y Sub 20 de Homero Ríos y Aryes en la Liga Premier.

“La verdad el futbol es algo por lo que me desvivo, me gusta mucho, es dejar todo en la cancha, no sé, ningún otro deporte me gusta tanto como este, no sé por qué, es de lo que yo vivo, me encanta jugar, estar en una cancha con mis compañeros.

“Aparte de mi familia, me gustaría también agradecer todo el apoyo de la familia Espinoza Tarazón, quienes siempre estuvieron ahí para mí”, finalizó.

 

ÉL ES...

Edson Germán Tolano Martínez

Fecha de Nacimiento: 21 de octubre de 1997

Posición: Delantero

Estudia: Cuarto Semestre de Preparatoria

De: Hermosillo, Sonora

 

LOGROS NACIONALES 2014

Campeón Nacional Benito Juárez en Tamaulipas

Subcampeón Copa Telmex en San Luis Potosí 2014

Campeón de Goleo (10) Copa Telmex 2013

Campeón Copa Telmex en San Luis Potosí 2013

 

SUS FAVORITOS...

Música: Romeo Santos

Comida: Pizza

Película: “¿Qué Pasó Ayer?”

Jugador: Lionel Messi

Equipo: América

 

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/DeportesLocal/06022015/939035-Goles-y-campeonatos.html